Mónica Rodríguez: Joven promesa de la narrativa

“Voy a seguir escribiendo hasta que se me terminen las ideas. Pero siempre tengo más y más”.
Con diez años, ha aparecido su primera publicación: tres relatos que Caldeandrín Ediciones publica en edición bilingüe.
La jovencísima escritora cubano-americana Mónica Rodríguez (Cuba, 2003), que actualmente vive en la ciudad de Louisville,  estado de Kentucky, acaba de publicar su primer libro de relatos The Ghost of Henry and Other courious Stories.
Relatos escritos con naturalidad y como entreviendo soluciones y maneras de contar. «Quiero que los niños piensen que en realidad estas son anécdotas de Oz cuando era joven. Porque él tuvo amigos, y no siempre fue un gran mago. O que se pregunten, ¿La Atlántida existió, por qué no?» 
Mónica crea palabras, ambientes y situaciones que van de lo cómico a lo terrorífico. Invenciones que no tienen equivalentes en español porque encierran conceptos salidos de su fantasía, tales como «imilianting», que es «…volverse lo que sea con pensarlo o desearlo; pero también es suficiente con el roce de una planta, un objeto cualquiera, para convertirse en eso». Ha sido capaz, también, de emplear recursos narrativos para mantener la atención del lector, tales como transitar de la tercera a la primera persona en una misma expresión. O de manejar  soluciones inesperadas buscando la complicidad del lector: el narrador hace una pregunta y un personaje responde «No lo sé, yo no soy el autor». O el final imprevisto de un relato. A la pregunta ¿Falta algo aquí?, respondió, «Puede ser. Pero tal vez lo cuente en otro momento».La autora declara que las historias «están en mi cabeza y necesito escribirlas. A veces quiero escribir más rápido porque siempre se me están ocurriendo cosas. Cuando leí sobre Atlantis en la escuela, me pregunté si no podía haber una historia, unos niños que hablen en lometillomio y que nadie sepa ya lo que es, porque Atlantis desapareció». 
Mónica Rodríguez, de origen cubano y ganadora de importantes premios, tales como For Scoring Proficient in Math y For Scoring Distinguished in Reading; The House Representantives of the Commonwealth of Kentucky Academic Achievement Award y President Award for Educational Excellence, añade que continuará escribiendo «hasta que se me terminen las ideas. Pero siempre tengo más y más, porque viajar a Cuba a ver a mis abuelos, mis tíos y mis primos es una aventura que quiero contar, hay muchas cosas diferentes, otras realidades curiosas también».

Mónica Rodríguez
The Ghost of Henry and Other courious Stories. Edición bilingüe (inglés-español)
Caldeandrín Ediciones
ISBN: 978-84-939007-7-9
137 páginas
12 euros
(Pedidos a: caldeandrín@gmail.com)

Entradas populares de este blog

Carta a san Segundo, patrón de Ávila, en su festividad

Entrevista a María Liliana Celorrio