Mujeres en la cervecera: un libro temerario, absorto y casi extraterritorial, enclavado en el difícil borde del mito


Caldeandrín Ediciones inaugura la Colección Cubana con un libro de María Liliana Celorrio

Caldeandrín Ediciones acaba de publicar Mujeres en la cervecera, de la escritora cubana María Liliana Celorrio, título con el que se inaugura la Colección Cubana que se suma a las líneas de ensayo y narrativa, en las que la editorial ha publicado obras de notable valor histórico y literario.
Mujeres en la cervecera, colección de cuentos que obtuvo el Premio de la Crítica en Cuba, reúne más de veinte relatos en los que la autora «trasciende las expectativas del relato en prosa de un modo excepcional y lleno de misterio» y se arroja sobre el lector sin dejarlo apenas respirar. Con lenguaje visceral a ratos, y a ratos cuidadosamente tierno, está escrito «un libro de talante nervioso, temerario, absorto y casi extraterritorial, enclavado en el difícil borde del mito», según opiniones de la crítica.
María Liliana es acumulativa, novelesca y gótica. A veces habla como si nada y aun así lo dice todo. Desdramatiza la pasión, la muerte, el hedor y la aflicción y arroja un chorro de luz sobre las calamidades y contingencias de lo femenino. Sus mujeres se expresan con una crudeza no exenta de poesía; se desnudan con el desparpajo de una franqueza que no conoce límites y, en consecuencia, ignoran el ademán hipócrita o temeroso de callar los sentimientos, los fracasos, las amarguras y –aunque solo sea como juego absolutamente irreal– la venganza.
Mujeres maltratadas, violadas o empujadas a abortar tienen, no obstante, un mundo interior al que se aferran en el difícil arte de la supervivencia, la cotidianeidad y la inopia de una realidad que injurian y aman con la misma intensidad.
Mujeres en la cervecera puede adquirirse pidiéndolo directamente a la editorial a través del correo caldeandrin@gmail.com al precio de 12 euros.

Entradas populares de este blog

Carta a san Segundo, patrón de Ávila, en su festividad

Entrevista a María Liliana Celorrio