Tan alta como un ciprés rectifica al Diario de Ávila

Foto Diario de Ávila
Acabo de leer el desaliñado artículo que en contraportada publica el Diario (en edición de papel) sobre el acto de anoche.
Lamento que las eternas prisas de los periodistas, que deben redactar y entregar antes del cierre, haya convertido ese estilo de trabajo en incorrecciones gramaticales y, por decirlo con suavidad, "deslices" e imprecisiones en la noticia que trasmiten y que, puesto en papel, pasa a ser creída por la mayoría de los lectores, si no aparece una rectificación.
En el primero párrafo afirma que fue la Asociación Española contra el Cáncer quien entregó el cheque con los primeros 2000 euros recaudados con la venta del libro.

No entiendo el afán de conceder protagonismos fortuitos e innecesarios, puesto que con decir que fue la AECC quien organizó el acto, conjuntamente con el Ayuntamiento, ya era suficiente. Me deja estupefacta que se escriba lo que no se escuchó, porque sencillamente no se dijo.

¿Por qué el Diario, en la persona de la periodista Marta Martín, no publica que se ha creado la Asociación Tan (tan, comparativo, no "tal") alta como un ciprés, y una cuenta en una entidad bancaria, para gestionar la recaudación, ser transparente con Hacienda (ah, Hacienda y los tiempos que corren) y controlar que hasta el último céntimo vaya a un fin como el que decidieron las autoras?
En el penúltimo párrafo se afirma que el libro se vende en la librería Letras (es cierto, pero no solo allí) al precio de 15 euros. ¿De dónde salió este precio? Es confundir al lector sin necesidad. El PVP es 10 euros. 
 
Pero no hubo tiempo para rectificaciones, pues tras las entrevistas y fotos de rigor, los periodistas salieron pitando y no se enteraron de lo que de verdad aconteció anoche. Porque repetidamente se dijo que se trata de una iniciativa privada que no pidió ayuda de ningún tipo a instituciones, a asociaciones ni a organizaciones de ningún sitio. ¿Es tan difícil de aceptar una realidad sin más pretensiones que recaudar un dinero para contribuir (es verdad que simbólicamente, pero contribución al fin) a la financiación de la investigación del cáncer? Saltan las asociaciones como si el patrimonio de tales gestos fuera exclusivo suyo.
Es lamentable que los medios de comunicación desvíen hacia una noticia de contraportada, inexacta, un gesto enteramente humano y solidario y completamente a título privado.
Ojalá todas las autoras comprendieran que la responsabilidad de escribir y publicar también se extiende a defender siempre lo que legítimamente han creado.
Entiendo, además, que un día como hoy, del Cáncer (me resulta muy ajeno y extraño "celebrar" o dedicar un día al Cáncer, pero es una opinión entiendo que discutible y no interesa aquí), las asociaciones quieran colgarse todas las medallas del mundo mundial. Pero no entendería quedarnos en silencio. Por lo menos en lo que a mi posición como editora concierne.
Colgaré esta carta en El blog de Caldeandrín y lo estaré publicando en facebook y twitter a lo largo del día.
Saludos y buenos días.

Entradas populares de este blog

Carta a san Segundo, patrón de Ávila, en su festividad

Entrevista a María Liliana Celorrio